La picazón en la vagina, también llamado prurito vaginal, puede ser un síntoma provocado por una alergia o por una infección vaginal como la candidiasis. Cuando es causado por una reacción alérgica, la mayoría de las veces, la región que se ve más afectada es la vulva, la región más externa de la vagina, causando picor vulvar. En este caso, utilizar ropa íntima que no sea de algodón o pantalones tipo jeans puede causar irritación y aumentar la comezón.

You are watching: Como quitar la picazon en la parte intima dela mujer

Cuando la comezón es interna, puede ser por causa de algún tipo de hongo o bacteria, pudiendo estar asociados otros síntomas como hinchazón y flujo vaginal. Por lo general, la primary causa de este tipo de picazón en la vagina es la candida albicans que provoca una candidiasis, una enfermedad causada por un desequilibrio de los hongos que normalmente habitan en esta región.

Otros síntomas característicos de la candidiasis son:

Comezón en la región externa de la región íntima de la mujer;

Flujo blanco que parece leche cuajada, con o sin mal olor;

Dolor y/o ardor al orinar.

Conozca más detalles sobre la candidiasis genital.


*

Test online para identificar la causa de picazón vaginal

Para descubrir la causa de la picazón en la vagina, señale todos los síntomas que está presentando:


1. Enrojecimiento e hinchazón en toda la región íntima
No Sí
2. Placas blanquecinas en la vagina
No Sí
3. Flujo blanquecino con grumos, semejante a la leche cuajada
No Sí
4. Dolor o sensación de ardor al orinar
No Sí
5. Flujo amarillento o verdoso
No Sí
6. Presencia de pequeñas bolitas en la vagina o piel áspera
No Sí
7. Comezón que surging o empeora después de usar algún tipo de ropa interior, jabón, crema, cera o lubricante en la región íntima
No Sí
*

Tratamiento para la picazón vaginal

Un buen tratamiento casero para aliviar la comezón en la vagina es lavar la región íntima con té de romero y salvia, ya que poseen propiedades antimicrobianas que eliminan ras bacterias y evita el crecimiento excesivo de hongos. Vea la receta de estos o de otros remedios caseros para el picor vaginal.

El tratamiento para el picor en la vagina depende de la causa:

1. Candidiasis

El tratamiento puede ser realizado con el uso de antimicóticos orales y pomadas para la candidiasis, prescritas por el ginecólogo como por ejemplo Clotrimazol o Miconazol.

Vea cuáles son las pomadas más utilizadas en la candidiasis.

2. Alergia a sustancias químicas

Algunas sustancias químicas como el cloro presente en el agua de jacuzzi, bañera o piscina puede causar comezón en la vagina, siendo en estos casos recomendado lavar bien la región íntima con un jabón con pH neutro. Después de secarse bien, se recomienda el uso de ropa íntima de algodón.

Después de salir de la piscina, también es importante quitarse el bikini o el traje de baño para que no se seque en el cuerpo, esto evita el crecimiento de hongos y que el cloro del traje de baño esté en contacto con la región íntima.

3. Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual, conocidas como ITS, también puede generar picazón en la vagina. Por esto, es importante que en los casos donde haya un comportamiento de riesgo, es decir, contacto sex-related sin preservativo, acuda al ginecólogo para que indique la realización de exámenes que permitan identificar la causa específica e iniciar el tratamiento más adecuado.

Vea más sobre ras infecciones de transmisión sexual.

4. Hábitos de higiene

La falta de una buena higiene en la región genital puede causar comezón en la vaginal. Por esto se recomienda que la región externa sea lavada a diario con agua y con jabón con pH neutro propio para la región, incluyendo después de haber tenido relaciones sexuales. Es importante mantener la región siempre seca.

Cómo prevenir la comezón en la vagina

Para prevenir el picor en la vagina, clítoris o en la vulva se recomienda:

El uso de ropa internal de algodón evitando materiales sintéticos, ya que estos no permiten que la piel respire, facilitando el crecimiento de hongos;

Mantener una buena higiene íntima, lavando sólo la región externa con un jabón adecuado, preferiblemente de pH neutro, incluso después de tener relaciones sexuales;

Evitar el uso de pantalones apretados para evitar el aumento de la temperatura de la región genital;

Usar preservativos en todas ras relaciones sexuales para evitar el contagio de ETS.

See more: A Patient Whose Speech Is Slurred And Difficult To Understand Is Experiencing

Estos cuidados ayudan a aliviar la irritación en la región y a disminuir la comezón cuando ya existe. Otro aspect importante es la alimentación, se debe evitar el exceso de alimentos con alto contenido de azúcares simples ya que favorece la proliferación de hongos y bacterias.

Conozca algunos consejos de nuestra nutricionista Tatiana Zanin para tratar la comezón en el vídeo a continuación: