Revisado médicamente por Cynthia Cobb, DNP, APRN, WHNP-BC, FAANP — Escrito por Kanna Ingleson el 27 de enero de 2021

El desprendimiento de escamas blancas de piel es con frecuencia el síntoma más notorio del eczema del cuero cabelludo.

You are watching: Resequedad en el cuero cabelludo


El eczema que afecta el cuero cabelludo algunas veces puede ser dermatitis seborreica, la cual con frecuencia es conocida como caspa. Esta forma de eczema es el tipo que con más frecuencia afecta el cuero cabelludo. En los bebés, es conocida como costra láctea.

Puede haber picazón, enrojecimiento y algunas veces piel inflamada, que es típica de diferentes tipos de eczema.

El eczema del cuero cabelludo puede ser una afección molesta que persiste durante años. Puede ir y venir sin previo aviso y puede desaparecer por sí solo. Los síntomas del eczema del cuero cabelludo pueden controlarse efectivamente, pero la afección no se puede curar por completo.

En este artículo, examinaremos los factores de riesgo relacionados con el eczema del cuero cabelludo, cómo ayudar a prevenirlo y qué hacer cuando aparece.


Factores de riesgo y activadores

*
El eczema del cuero cabelludo puede activarse por el estrés, ras hormonas y la enfermedad.

Nadie sabe en realidad qué causa el eczema del cuero cabelludo, pero afecta hasta al 5% de la población general. Afecta ligeramente más a hombres que a mujeres.

Se sabe que los genes, las hormonas, la enfermedad y el estrés activan el eczema del cuero cabelludo en algunas personas.

Otras afecciones médicas pueden hacer que ras personas estén más propensas al eczema del cuero cabelludo. Entre ellas:

enfermedades que debilitan el sistema inmunitario o el sistema nervioso del cuerpo, incluyendo el VIH y la enfermedad de Parkinsonafecciones de la piel, como psoriasis, rosácea o acnéalergias, como asma y fiebre del henootros tipos de eczema

Otros factores de riesgo relacionados al eczema del cuero cabelludo incluyen los siguientes:

estrésfalta de sueñoclima frío y secosudoraciónirritantespiel secacabello graso
Diferencia entre el eczema y la caspa

Una vez activado, el eczema del cuero cabelludo puede empeorar por una combinación de otras propiedades normales de la piel.

El aceite natural llamado sebo, las levaduras que viven en la piel y un hongo de la piel llamado Malassezia, todos tienen su función.

El sebo es una sustancia grasosa y acerada que expelen las glándulas sebáceas. Demasiado sebo puede hacer que se desarrollen escamas grasosas en el cuero cabelludo. Entonces, esto puede causar el crecimiento excesivo de un hongo cutáneo typical llamado Malassezia.

La caspa ocurre cuando el hongo Malassezia irrita las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Esto activa la respuesta inmunitaria del cuerpo y causa una erupción escamosa característica.

En pocas palabras, la caspa es solo un síntoma del eczema del cuero cabelludo.


Síntomas

El eczema del cuero cabelludo hace que los parches de piel se tornen rojos, escamosos y con picazón. También puede afectar otras áreas grasosas del cuerpo como la cara, la nariz, las cejas y los párpados.

Esta forma de eczema también puede afectar el conducto auditivo. Cuando es así, puede causar secreción de líquidos del oído.

El eczema del cuero cabelludo puede causar que la piel sea grasosa, acerada o hasta con ampollas. Estos parches de piel pueden infectarse y emitirán un líquido transparente.

El color de la piel puede cambiar en el área afectada, aún después de haber sanado.


Tratamiento

*
Los champús pueden ser el tratamiento más efectivo contra el eczema del cuero cabelludo.

Aunque el eczema del cuero cabelludo no se cura, el tratamiento médico puede aliviar al eliminar la acumulación escamosa y reducir la picazón.

Los tratamientos de eczema del cuero cabelludo usualmente vienen en forma de champú, o como crema o gelatin para aplicarlos en el cuero cabelludo.

Los champús que boy más efectivos contra el eczema del cuero cabelludo incluyen aquellos que contienen uno o más de los siguientes ingredientes:

piritionato de zincácido salicílicosulfuro de selenioketoconazolalquitrán mineral

En casos leves de eczema del cuero cabelludo, las cremas antifúngicas, los ungüentos o aerosoles pueden ser efectivos. Usualmente, estos contienen alquitrán mineral o corticosteroides que ayudan a calmar la irritación y detienen la descamación.

En casos más graves, un corticosteroide leve puede calmar la inflamación. Los médicos pueden recetar corticosteroides tópicos para tratar un brote activo marcado por irritación, picazón y descamación. Los corticosteroides no son adecuados para usarlos por períodos prolongados.

See more: Life The Science Of Biology 11Th Edition Pdf Free Download, Life The Science Of Biology

Los médicos también pueden recetar medicamentos no cortiosteroides, como medicamentos tópicos que suprimen el sistema inmunitario llamados inhibidores de calcineurina. Las personas pueden usarlos por un período más extendido que los corticosteroides.